Sobre nosotros

El proyecto


La Academia DABAR (AD) es una iniciativa de aprendizaje, divulgación y formación bíblica virtual, que busca socializar el conocimiento en temas de Sagrada Escritura. 

Fue el 11 de diciembre del 2020, cuando se hace público este proyecto de formación en redes sociales. La AD cuenta con un proyecto formativo, en el que se especifica su justificación, ser y propuesta; además existe un equipo conformado por varias personas que apoyan en la realización y planeación de algunas actividades formativas. 

Es un apostolado pensado para las personas que no tienen acceso a contenido especializado; contenido que suele quedarse en círculos de expertos y universidades, por esta razón el tinte divulgativo. 

Durante su primer año (2021), se han impartido tres ciclos formativos y dos semanas bíblicas:

- Primer ciclo: El texto bíblico y la apocalíptica (enero-marzo)

- Primer semana bíblica: Las raíces judías del cristianismo (mayo)
- Segundo ciclo: Leer la Biblia en el s. XXI (julio)
- Segunda semana bíblica: De la Escuela de Jerusalén a la mesa de Emaús (septiembre) 
- Tercer ciclo: Introducción al hebreo bíblico (octubre 2021-enero 2022)

 Puedes descargar el PROYECTO FORMATIVO de la Academia DABAR  para conocer más de este apostolado.  

Un proyecto que nace del afecto a la Sagrada Escritura 

Felipe de Jesús Rosiles González es originario de Salamanca Gto. Es presbítero de la Diócesis de Irapuato y Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontifica de México (2014-2017). Realizó con la misma Universidad un viaje de estudios a Israel como complemento a las materias de geografía y arqueología (mayo-junio de 2017) .

Ha ejercido su ministerio en el Seminario Diocesano de Irapuato como director espiritual en la etapa del curso introductorio (2017-2018), y posteriormente ha sido encargado de las etapas de filosofía (2018-2020) y teología (2020- hasta la fecha).

Es profesor desde el 2017 de diversas materias de Biblia en el seminario de Irapuato. Ha estudiado y participado en cursos y congresos en el área de arqueología e historia bíblica (2019-2020 y 2022). 

Realizó estudios sobre el judaísmo en la Universidad Hebraica de México (2023).  

Es miembro de la Asociación de Biblistas de México (ABM). Ha impartido conferencias en la Universidad de Guanajuato en tres campus diversos (2017) y en la Universidad De La Salle Salamanca (2020). 

Como fruto de su afecto a la Sagrada Escritura, es  fundador de la Academia de Estudios Bíblicos DABAR, apostolado dedicado a la formación en estudios críticos de la Biblia, en donde ejerce también la docencia y la investigación (2020-hasta la fecha). 

En agosto de 2023 nombrado coordinador de la Animación Bíblica de la Diócesis de Irapuato. 

Un estudio adulto de la Biblia 


En las Directrices para la Animación Bíblica de la Pastoral en México, se hace la invitación de pasar de un nivel de conocimiento de la Palabra a la interpretación de la misma (32), apremia la necesidad de ir a otro nivel en lo que se refiere al estudio bíblico.

En este nivel, la exigencia es mayor. Los cursos van dirigidos a toda persona que desee formarse en un estudio adulto de la Biblia; por lo tanto, las personas que ingresen a este nivel deberán ser conscientes de que será un estudio confrontante y con una sensata dosis de exigencia. 

Ejercer una "función diaconal"

El 30 de septiembre de 2020, el Papa Francisco en una nueva carta apostólica con motivo del XVI centenario de la muerte de San Jerónimo, animaba a los fieles a amar lo que Jerónimo amó.

En este documento, en la sección que lleva por título el estudio de la Sagrada Escritura; el Papa menciona la necesidad de una "función diaconal", es decir, una mediación de interpretación, que ayude a una mejor comprensión del texto a quienes no pueden entender el sentido de lo escrito. No por una falta de capacidad intelectual, sino por una falta de competencias específicas necesarias para leer la Biblia.  

La AD quiere prestar ese servicio de "función diaconal" a la comunidad; brindar algunos de los elementos necesarios para que todas las personas que quieran adentrarse con seriedad a la Biblia, lo puedan hacer.  

"El biblista que solo sabe Biblia, no sabe Biblia"

La característica distintiva de la Academia DABAR es su enfoque interdisciplinar. El estudio competente de la Escritura debe necesariamente mirar hacia ese rumbo; en el s. XXI no se puede ya acercarse a la Biblia de una manera fundamentalista y porque no decirlo, tradicional.  

El que estudia la Biblia hoy, se encuentra "obligado" a adentrase a otras disciplinas como la lingüística, arqueología, geografía, historia, cultura, literatura comparada, exégesis, hermenéutica, etc., para realizar búsquedas objetivas y significativas.  Es uno de los nuevos paradigma para adentrarse al texto.